viernes, 22 de junio de 2012

Instalación ORACLE 10g


INSTALACION DE ORACLE 10g

Una vez descargado el fichero de instalación y descomprimido, ejecutaremos el fichero "setup.exe" para iniciar el programa de instalación:



Seleccionaremos el método de instalación, en nuestro caso "Instalación Básica", al seleccionar este método nos pedirá unos datos:


Instalación Básica: seleccione este método de instalación si desea instalar rápidamente la base de datos Oracle 10g. Este método necesita una intervención mínima del usuario. Instala el software y, opcionalmente, crea una base de datos de uso general con el esquema SAMPLE y el tablespace EXAMPLE, con la información especificada en la pantalla incial. Nota: Si no especifica toda la información necesaria, Installer muestra las pantallas de instalación avanzada. Utiliza los valores especificados como valores por defecto en las pantallas correspondientes.


Instalación Avanzada: seleccione este método de instalación para cualquiera de las siguientes tareas: realizar una instalación personalizada del software o seleccionar una configuración diferente de la base de datos. Instalar Oracle Real Application Clusters. Actualizar una base de datos existente. Seleccionar un juego de caracteres de la base de datos o idiomas de producto diferentes. Crear una base de datos en otro sistema de archivos del software. Configurar la gestión automática de almacenamiento (ASM) o utilizar dispositivos raw para el almacenamiento en la base de datos. Especificar contraseñas diferentes para esquemas administrativos. Configurar copias de seguridad automáticas o notificaciones de Oracle Enterprise Manager.

Para la Instalación Básica, las opciones son:


Ubicación del Directorio Raíz de Oracle: unidad y carpeta donde se realizará la instalación de Oracle 10g.

Tipo de instalación:

Enterprise Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de empresa. Está diseñado para el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crítica y para entornos de almacenes de datos. Si selecciona este tipo de instalación, se instalan todas las opciones de Enterprise Edition con licencias independientes.
Standard Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de departamento o grupo de trabajo o para pequeñas y medianas empresas. Está diseñado para proporcionar las opciones y servicios de gestión de bases de datos relacionales esenciales. Si selecciona este tipo de instalación, deberá adquirir licencias adicionales para instalar otras opciones de Enterprise Edition.
Personal Edition (sólo para Sistemas Operativos Windows): este tipo de instalación instala el mismo software que el tipo de instalación Enteriprise Edition, pero sólo soporta un entorno de desarrollo y despliegue monousuario que debe ser totalmente compatible con Enterprise Edition y Standard Edition.


Crear base de datos inicial: creará una base de datos de uso general durante la instalación. Si no la selecciona, Installer sólo instala el software. Si no desea crear una base de datos durante la instalación, puede utilizar el Asistente de Configuración de Bases de Datos (DBCA) para crearla después de instalar el software.

Nombre de la Base de Datos Global: nombre con el que se identificará la base de datos, máximo 8 caracteres.

Contraseña de Base de Datos: contraseña que se asignará a los usuarios SYS, SYSTEM, SYSMAN y DBSNMP.

Tras rellenar estos datos pulsaremos "Siguiente" para continuar con la instalación (en nuestro caso hemos seleccionado Instalación Básica):



Nos mostrará una barra de progreso indicando que se está preparando para instalar:





El asistente de instalación verificará si el entorno cumple todos los requisitos mínimos apra instalar y configurar los productos seleccionados. Si hay algún elemento marcado con advertencia se deberá comprobar manualmente. Pulsaremos "Siguiente" para continuar:



En nuestro caso, hemos introducido una contraseña que no cumple las políticas de seguridad, nos indica que la contraseña debe empezar por un carácter para el usuario, pulsaremos "Aceptar":

 

y volveremos a introducir una contraseña válida



Nos mostrará una aviso indicando que el directorio donde se va a instalar Oracle no está vacío, pulsaremos "Sí" para continuar:



Con el texto: PUI-10030: ha especificado un directorio no vacío para instalar este producto. Se recomienda especificar un directorio vacío o no existente. Sin embargo, puede ignorar este mensaje si el directorio contiene subdirectorios o archivos generados por el sistema operativo como lost+found. ¿Desea continuar con la instalación en este directorio raíz de Oracle?

Nos volverá a mostrar la ventana de comprobaciones de requisitos específicos del producto, pulsaremos "Siguiente" para continuar:



Nos mostrará una ventana indicando los productos Oracle Database 10g 10.2.0.1.0 que se instalarán. Pulsaremos "Instalar" para iniciar la instalación:



Nos mostrará una ventana con el progreso de la instalación



Si hemos marcado la opción de creación de la base de datos nos mostrará el progreso de este proceso:



Una vez creada la base de datos nos mostrará una ventana para poder gestionar las contraseñas de cada usuario, también prodremos activarlos o desactivarlos, para ello pulsaremos en "Gestión de Contraseñas":



Con el texto: creación de la base de datos terminada. Consulte los archivos de log de E:/oracle10/cfgtoollogs/dbca/bdajpdsoft para obtener información detallada. La URL de Database Control es http://PCALONSO:1158/em. Nota: todas las cuentas de base de datos, excepto SYS, SYSTEM, DBSNMP y SYSMAN están bloqueadas. Haga clic en el botón Gestión de Contraseñas para ver una lista completa de cuentas bloqueadas o para gestionar las cuentas de base de datos (excepto DBSNMP y SYSMAN). Desde la ventana Gestión de Contraseñas, desbloquee sólo las cuentas que desea utilizar. Oracle Corporation recomienda que se cambien las contraseñas por defecto inmediatamente después de desbloquear la cuenta.

Si hemos pulsado en Gestión de Contraseñas en la ventana anterior nos mostrará esta otra ventana, donde podremos activar/desactivar los usuarios que Oracle crea por defecto y cambiar sus contraseñas (OUTLN, MDSYS, ORDSYS, CTXSYS, ANONYMOUS, EXFSYS, DMSYS, WMSYS, XDB, ORDPLUGINS, SI_INFORMTN_SCHEMA, OLAPSYS, MDDATA, IX, SH, DIP, etc):



Tras la instalación, el asistente mostrará una serie de datos. Pulsaremos en "Salir" para terminar la instalación:




Pulsaremos en "Sí" para cerrar el asistente de instalación de Oracle Database 10g:



Video:

http://www.youtube.com/watch?v=2Thx4r4elH8

Descarga: 

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